Con mucha frecuencia se presentan casos en los que los contribuyentes personas naturales no tienen un conocimiento básico si están o no obligados a presentar declarar el impuesto de renta, esta posible consecuencia es generadas por errores que veremos a continuación, pero, primero definamos el concepto básico del impuesto de renta.
¿Qué es el impuesto de Renta?
El impuesto de Renta para las Personas Naturales es un cargo que se debe pagar al estado sean asalariados o independientes, que deben pagar de sus ganancias, sean salario, honorarios, ingresos por servicios, comisiones, entre otros, generados durante el año inmediatamente anterior. La Declaración de Renta es el formulario por medio del cual se presenta la información básica para la liquidación de dicho impuesto ante el estado a través del portal de La Dirección del Impuesto y Aduanas Nacionales – DIAN.
Errores Comunes en la declaración de renta.
No saber que está obligado presentar renta.
En principio, todas las personas naturales están obligadas a presentar la declaración de renta, la declaración de cada año se presenta con la información del año anterior, por ejemplo, todas las personas obligadas a presentar la declaración de renta del año 2023, toman la información financiera del año 2022.
Presentar la declaración vencida.
la DIAN todos lo años a treves de decreto emite las fechas de vencimiento de todos lo impuestos, entre ellos el vencimiento de la presentación de las declaraciones de renta. La no presentación de la declaración en las fechas establecidas, genera una sanción por extemponeidad en la declaración de renta o sanción por no declarar.
Omitir información relevante.
En la declaración de renta para su diligenciamiento y liquidación del impuesto, se requiere información financiera de acuerdo a cada contribuyente, como por ejemplo ingresos, costos, gastos, activos y pasivos. El omitir cualquiera de esta información o diligenciarla de forma equivoca podría ocasionar una sanción por corrección en la declaración tributaria.
No aplicar las retenciones efectuadas.
Uno de los errores más comunes el momento de presentar la Declaración de Renta es no descontar del impuesto de renta generado las retenciones aplicadas al momento que les hicieron los pagos durante el año que se declara. Para poder descontar las retenciones aplicadas, se debe solicitar un certificado de retención en la fuente a todo aquel que les descontó retención en la fuente al momento de realizarles un pago.
No realizar planeación tributaria dentro del año fiscal.
Es muy importante realizar una adecuada planeación tributaria con su asesor de confianza dentro del año fiscal que pudiere estar obligado a presentar la declaración de Renta, esto le ayudaría a minimizar el pago del impuesto o en algunos caso a no pagar impuesto alguno, aunque este en la obligación de presentar la declaración, Además de presupuestar del dinero en caso del pago del posible impuesto para el momento de presentar su declaración.
Asesorarse por un profesional de la contaduría.
Desde luego que si no tiene la asesoría adecuada por un profesional de la contaduría pública, podría verse inmerso en múltiples errores al momento de la presentación de la declaración de renta, como por ejemplo el desconocimiento de la normatividad tributaria aplicada al caso específico, no tener claro la actividad económica, etc. Para ello en SIMANCAS & ASOCIADOS contamos con profesional capacitado y experiencia presta para asesorarlo.