La forma más idónea para formalizar los actos de comercio o negocios es a través de la creación de una empresa mercantil, de esta forma le damos formalidad a la actividad mercantil de cada negocio. En Colombia, por ejemplo de acuerdo con el informe emitido por Comfecamaras, la entidad que regula todas las 58 Cámaras de comercio que existen en el país, el pasado 24 de enero de 2023, durante el año 2022 se constituyeron alrededor de 310.000 empresas, de las cuales el 26% correspondieron a sociedades; es decir, se constituyeron cerca de 80.600 nuevas sociedades mercantiles o empresas jurídicas.
Es por ello, que con el ánimo de incentivar las buenas prácticas comerciales les presentamos varios aspectos a tener en cuenta al momento de constituir una empresa como persona natural o sociedad.
- Creación del nombre de la empresa o negocio.
es importante definir el nombre adecuado para tu negocio y revisar si este no aparece registrado con anterioridad ante la cámara de comercio. Sugerimos que se registre el nombre del negocio de la empresa como marca ante la Superintendencia de industria y Comercio – SIC.
- Definir tipo de empresa o sociedad.
Comúnmente al iniciar un negocio de emprendimiento se registra a título personal, de esta forma se podrían evitar algunos costos administrativos y fiscales, si las condiciones para inicial la actividad mercantil se requiere realizar la constitución de una empresa una sociedad se utiliza con mayor frecuencia el tipo societario Sociedades por Acciones simplificadas – SAS. Por su fácil manejo y versatilidad al omento de su constitución y manejo.
- Creación de estatutos.
Si se opta por constituir una sociedad para iniciar la empresa, es importante establecer las reglas del juego, en los estatutos se determina las políticas que regiran a la sociedad y sus socios y administradores.
- Registro ante la cámara de comercio.
Una vez establecido lo anterior se procede al registro de la empresa y su o sus establecimientos de comercio ante la cámara de comercio.
- Registro ante la DIAN.
Una vez registrada la empresa ante cámara de Comercio, se procede con el registro ante la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales – DIAN, esta entidad crea un número de identificación fiscal llamado RUT o número de identificación tributario. Como acto seguido se debe solicitar resolución de facturación o documento equivalente para poder generar la facturación.
- Apertura de cuenta bancaria.
Indispensable, una vez constituido la empresa se cree una cuenta bancaria para el movimiento del efectivo como producto del giro de tus negocios, de eta forma puedes llevar un control, básico del efectivo de la empresa.
Como condiciones generales, estas serían los aspectos más importantes al momento de constituir una empresa. Se debe tener en cuenta que dependiendo del sector o actividad a desarrollar se requerirá de otros trámites que exige el gobierno, gremio acreedores etc. para poder desarrollar la actividad empresarial.
Si estas en el exterior en Simancas & Asociados contamos con el mejor equipo profesional para constituir tu empresa, fusiones o adquisiciones en Colombia.